1-Dada la expansión del Forum, más allá de las fronteras iniciales de su creación, en cada ciudad de Argentina, luego en Latinoamérica, y ahora en ciudades de España nos gustaría conocer ¿Cuál fue tu motivación original? ¿Cuáles eran tus preocupaciones clínicas, políticas, personales en ese momento, y cómo vives hoy este desarrollo que has impulsado?
Comencé a trabajar con niños y adolescentes en el año 1971. Y al poco tiempo me percaté de la importancia que tenía el contexto familiar y social en la constitución subjetiva de los niños. Era una época en la que los padres llegaban a la consulta con dudas, con interrogantes. Años después, comenzó a haber un cambio llamativo: los niños comenzaron a llegar catalogados por la escuela o por los pediatras a partir de sus conductas. La etiqueta que predominaba hasta niveles alarmantes era el TDAH. Todo niño que presentaba dificultades de conducta o de aprendizaje o que era muy inquieto era marcado como “Trastorno” y medicado por eso. Esto me llevó a investigar el tema y a escribir sobre eso. Atendí muchísimos niñas y niños que venían medicalizados y a los que nadie había escuchado. Me fui encontrando con que eran niños muy diferentes, cuyas determinaciones eran absolutamente distintas y que podían modificar funcionamientos con el tratamiento psicoanalítico. Compartiendo el tema con colegas, llegamos a la conclusión de que era imprescindible realizar acciones para ir modificando esta situación. Así, escribimos un documento sobre el TDAH, que hicimos firmar a muchísimos profesionales de Argentina y también de otros países, solicitando la intermediación del Estado en este tema y que la medicación no se diera con facilidad. Trabajando sobre el documento se nos ocurrió organizar una jornada de difusión de nuestras ideas y de ese modo comenzamos un trabajo conjunto con profesionales de diferentes disciplinas. Nuestro primer Simposio sobre el tema contó con la participación de 1500 profesionales, que quedaron muy entusiasmados con la propuesta de otra mirada sobre la infancia y la adolescencia. A partir de allí decidimos organizarnos como grupo (recién después de muchos años nos transformamos en Asociación Civil) y seguir realizando diversas acciones en pro de los derechos de la infancia. Nuestro primer nombre fue Forum ADD (las siglas en inglés del TDAH) hasta que nos dimos cuenta que estábamos replicando en nuestro nombre lo que criticábamos pero además ya habían comenzado a llegarnos niños catalogados como TEA, otros como Bipolares, o como TOD (Trastorno oposicionista desafiante) por lo cual el problema ya no era solo el TDAH sino la idea de etiquetar a los niños y tampoco era solo la medicalización sino la patologización. A partir de allí pasamos a llamarnos Forum Infancias.
Después de los primeros años y a partir de la repercusión que tenían nuestras jornadas y simposios no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino en todo el país, propuse constituir forum Infancias en diferentes ciudades de la Argentina. Esto fue creciendo y en la actualidad son muchos los Forum Infancias a lo largo del país.
El que se hayan creado también Forum en otros países me alegra muchísimo. Armar una red internacional puede enriquecernos a todos.
Si bien mi objetivo central en el primer momento fue enfrentarme a la medicalización de los niños que se movían más de lo que los adultos esperaban y poder ayudar a pensarlos con otras herramientas, a este objetivo se han ido agregando: la investigación y profundización en la incidencia de lo social en la constitución psíquica infantil, la incidencia en las políticas públicas en relación a las infancias y las adolescencias, la difusión de una mirada que tome en cuenta la historia y la subjetividad y la formación de profesionales con una mirada psicoanalítica y un compromiso con la sociedad.
2- Forum en Argentina muestra una gran interacción entre el mundo de la educación y el de la salud mental. ¿Cómo habéis trabajado, conseguido esa implicación, que puedes contarnos de esa experiencia, y como te la imaginas fuera de las fronteras de Argentina.
Desde un comienzo el Forum en Argentina se dirigió no sólo a los profesionales de la salud sino también a los educadores. Quizás porque no es extraño en Argentina la vinculación entre ambas áreas, desde el comienzo en nuestras jornadas y otras actividades invitamos a maestros y profesores y tuvimos mucha aceptación en ese ámbito. Es posible que no sea igual en otros países, pero me parece que cuando se los convoca responden bien. Este año, en los seminarios que di en Andalucía vinieron algunos maestros y pude reunirme con orientadores escolares. Considero que compartir y trabajar con ellos es absolutamente clave porque son muchas veces los que dan la señal de alarma sobre lo que ocurre con un niño y también los están muchas horas en contacto con niños y adolescentes y sus intervenciones son muy importantes.
Entrevista realizada a Beatriz Janin por Edith Bokler a propósito de la creación de Forum Infancias Madrid.
Edith Bokler
Psicoterapeuta de niños, adolescentes y padres.
Profesora y miembro de la comisión directiva de AECPNA.