Estado actual
No Inscrito
Precio
Actividad gratuita
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Durante las últimas décadas asistimos a profundas transformaciones tanto en la esfera individual como familiar y social.

¿Qué función cumple la infancia en la actualidad? ¿Cómo se instala el niño en este contexto? ¿Cuál es la demanda que el mundo adulto hace sobre el territorio de la infancia? ¿Qué ideales los guía?

Los niños son la esperanza de la familia, desde la Modernidad han sido la apuesta de futuro, era la infancia la que enunciaba el porvenir, los niños siempre han sido la promesa de sus padres y la promesa de la sociedad.

Los síntomas infantiles y las problemáticas que ellos conllevan, nos lleva a preguntarnos y nos obliga a reflexionar sobre la posición que, en la actualidad, ocupa la infancia.

Asistimos con preocupación creciente a una situación inédita en la historia de la humanidad. La promesa (que se mantuvo durante generaciones) se ha invertido; antes, estaba en el padre ahora está en el niño-hijo. Hoy son los niños quienes sostienen narcisística y simbólicamente a sus padres.

La inversión de la promesa, de los padres al hijo-niño, ha provocado un reordenamiento familiar, en el cual los pequeños detentan un gran poder. Ellos encarnan el ideal, son la promesa, pero no ya de futuro, sino actual.

Los niños-promesa, entonces, han quedado ubicados en un lugar en el cual son ellos los que cuestionan y critican la posición de los padres. Los padres, confundidos, y temiendo perder el amor de sus hijos, se preguntan: ¿Cómo colocarle un límite? ¿Cómo enfrentarse a ellos? ¿Cómo y hasta dónde ejercer la función parental?

¿Cómo definir hoy, entonces, la infancia, la parentalidad y la filiación? ¿Qué legalidad las sustentan?

En esta Jornada buscaremos reflexionar sobre la función del hijo en la época actual, de la infancia, sobre las funciones parentales y de los lugares que sostienen al mundo adulto. Porque un niño-adulto sin padres-garantes… ¿es hijo?

 

¡Os esperamos!

Sábado 24 de septiembre de 12h a 18h

 

 

About the Instructors

La Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid (AECPNA) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la transmisión y difusión del psicoanálisis. La promoción de distintos espacios de debate y reflexión se unen en la protección de los derechos de la infancia y en la necesidad de abordar los desafíos de la clínica de hoy. Su Escuela de Formación ofrece un Postgrado y Cursos de Especialización en psicoterapia con niños, adolescentes y trabajo con padres.