De esta ponencia sólo presentamos esta Reseña por tratarse de un estudio donde los sujetos participaron de forma anónima, pero cuyo contenido es clínico y confidencial, no pudiendo detallarse ni extraerse relatos específicos de dicho trabajo.
Con este título con el que intenta recoger el vasto estudio llevado a cabo en una investigación de tesis doctoral, Betancor nos introduce en un preámbulo conceptual destacando conceptos como: género y sexo, identidad de género, identidad sexual, transexualidad, intersexo; conceptos varios que en el imaginario social tienden a confundirse y resultan determinantes en el abordaje fenomenológico y clínico de la cuestión. El recorrido a través de los estudios pioneros también permite situar no sólo el espacio médico y de investigación, sino también el contexto social y cultural donde se llevan a cabo dichos estudios.
Pudimos escuchar que siendo la transexualidad un hecho que pone en jaque las concepciones clásicas acerca de la identidad de género; las teorías más biologicistas acerca del determinismo de la anatomía y los mecanismos hormonales se ven cuestionadas y en ocasiones se quedan cortas, cuando encontramos a personas con un equipamiento biológico correspondiente a un sexo, y una vivencia subjetiva de pertenecer al género opuesto.
Así encontramos como, con el recorrido por autores psicoanalíticos Betancor enfatiza y condensa los procesos que interviene en la constitución de la identidad de género, en relación con las representaciones parentales que el sujeto construye desde la primera infancia.
Betancor llevó a cabo un estudio controlado con 25 transexuales hombre a mujer (HaM) y 25 sujetos control con identidad de género y biología masculina. En todos ellos se midieron variables relacionadas con la importancia relativa de las figuras parentales en la primera infancia a través de escalas y test proyectivos. Las diferencias fueron estadísticamente significativas entre ambos grupos y entre las variables mismas del estudio. Como conclusión general los resultados mostraron el diferente peso o importancia relativa de las figuras parentales en la infancia percibida por ambas muestras, y sin duda invitan a seguir explorando y estudiando el papel que este hecho y por tanto conceptos como identificación y subjetivación podrían tener en la construcción de la identidad de género.